Un nuevo monumento público para Nueva York. Así ha sido definido el nuevo proyecto de Thomas Heatherwick, al ser reveladas las primeras imágenes de "Vessel".
Una escultura de 15 pisos de alto e integrada por 154 juegos de escaleras interconectadas entre sí que serán la pieza maestra de un nuevo proyecto inmobiliario en Hudson Yards, al oeste de Manhattan.
Inspirado en las fascinantes geometrías de las escaleras indias, la intricada estructura trae a la mente una colmena o uno de esos juegos infantiles de barras. Vessel será un verdadero ejercicio para sus visitantes, quienes deberán subir 2.500 peldaños dentro de la estructura, casi 1,6 kilómetros (1 milla) de senderos verticales.
El objeto adquiere una forma cónica, ampliándose desde un acceso inicial de 15 metros lineales (50 pies) hasta 45 metros lineales (150 pies) en la cima. Adicionalmente, el marco estructural de acero ha sido cubierto por una piel de color cobre pulido, proporcionando reflejos deformados de la plaza de acceso.
"Tuvimos que pensar [en lo que haría] un creador de hitos urbanos", dice Thomas Heatherwick en una reciente entrevista a The New York Times. "Algo que pudiera darle carácter y particularidad al espacio".
La estructura se emplazará en la plaza central de Hudson Yards, rodeado por jardines perennes y árboles nativos, además de mobiliario urbano para los visitantes del cercano Culture Shed o el High Line.
La plataforma de la plaza en sí misma constituye una innovación técnica bastante considerable, ya que actúa como una cubierta de ventilación para los estacionamientos ferroviarios, un depósito para el drenaje del sitio y espacio para la gestión de aguas lluvias.
Con un costo de USD150 millones, “Vessel” ha superado el presupuesto de USD75 millones, originalmente asignado.
Lee más sobre este proyecto aquí.